LA AVENIDA DE NAVARRA, ANTES DE RUIZ ZORRILLA

 

La avenida de Navarra en su confluencia con la calle Alfonso VIII (Archivo Histórico Provincial)

_____

De toda la vida, es un decir, la calle que partiendo de la plaza de Mariano Granados, conocida popularmente por los mayores del chupete, por la fuente que hubo en el centro, terminaba en la avenida de Mariano Vicén, es decir, frente a la entrada de la desaparecida estación de tren Soria-San Francisco (la Estación Vieja, según se la conoce comúnmente en la actualidad), siempre ha sido y sigue siendo, por supuesto, la avenida de Navarra, denominación que no deja de tener su historia.

Pero curiosamente no siempre ha sido avenida de Navarra pues anteriormente lo fue de Ruiz Zorrilla, en recuerdo del político republicano nacido en El Burgo de Osma que llegó a ocupar la presidencia del Consejo de Ministros. El cambio de denominación se produjo en plena Guerra Civil, concretamente en 1937, como un acto más del denso “programa oficial” de “Conmemoración del [primer] aniversario del glorioso movimiento salvador en Soria”, tituló el periódico local El Avisador Numantino en su edición del lunes 14 de julio de 1937. Este mismo rotativo ofrecía una amplia referencia del acto de cambio de denominación de la avenida de Ruiz Zorrilla por el de Navarra en el número correspondiente al miércoles 21 de julio. Se transcribe tal cual lo recogió el periódico:

“HOMENAJE A NAVARRA. A las nueve de la noche del lunes [19 de julio de 1937] se celebró en la Avenida de Ruiz Zorrilla con extraordinaria brillantez y asistencia de numerosísimo público la solemne ceremonia de dar a aquella importante calle el nombre, como prueba de cariño, adhesión y gratitud a la región hermana.

Asistieron al acto los excelentísimos señores Gobernadores Civil y Militar de la provincia, Alcalde la ciudad y otras autoridades.

La Banda Municipal interpretó diversas composiciones, entre ellas “La Canción del Soldado” que fue acogida con grandes aplausos.

El Gobernador civil de la provincia D. Ramón Enrique Casado pronunció ante la multitud un brillante discurso rindiendo fervoroso homenaje a Navarra, la españolísima comarca que fue la primera en incorporarse al glorioso Movimiento salvador de la Patria, para desterrar del suelo español a las hordas comunistas.

Recuerda el Sr. Casado aquella fecha memorable, ahora hace justamente un año, cuando llegó a Soria de valerosos y heroicos Requetés que  días después enfrentáronse contra los enemigos de España en la Sierra de Guadarrama.

Trata de la abnegación, sacrificio e insuperable valor de los navarros en la Santa Cruzada y exhorta a los sorianos para que imiten tan ejemplar como patriótica conducta.

Añade que el sencillo homenaje que ahora se tributa a la noble e Hidalga Navarra, dándole el nombre de una calle soriana, es independiente del que en su día se tributará a la patriótica región española por su valerosa y decidida intervención en el glorioso Movimiento salvador de España.

Termina el Sr. Casado con viva a España, al Ejército Español y a Franco, que son contestados con indescriptibles ovaciones.

La Banda Municipal interpretó el Himno Oriamendi que el público escucho emocionado, repitiéndose los vivas a Navarra y a España.”