SASTRES PARA VESTIR A MEDIDA

Escaparate y vista del interior de la Sastrería Rafael en el Collado (Archivo Histórico Provincial)

_____

El oficio de sastre es una más de las actividades que si no extinguida según el concepto que se ha venido transmitiendo de generación en generación, en la práctica no cabe la menor duda de que forma parte del acervo popular.

El sastre, con independencia del servicio específico que prestaba puede que tuviera también algo de consejero ante el que el cliente raramente podía resistirse a hacer confesión de cualquier particularidad que llegado el caso pudiera tener relación, la mayoría de las veces con su complexión física, por más que la tipología del individuo fuera evidente.

Al contrario de lo que sucede con otras facetas y ocupaciones, resulta complicado reconstruir el tejido –nunca mejor dicho tratándose del material que manejaban- no sólo de los profesionales que se dedicaban al oficio en la capital sino incluso de quienes lo ejercían en establecimientos al uso, es decir, en locales abiertos al público, que eran algo así como el escaparate de este colectivo gremial que tenía por costumbre conmemorar cada 13 de junio la festividad de su patrón, San Antonio

En cualquier caso, acudiendo a la memoria y al refuerzo de alguna publicación comercial de la época quien más y quien menos estará en condiciones de recordar, sin demasiado esfuerzo, el taller de sastrería de “Los grandes almacenes” de Evaristo Redondo Iglesias (antigua Casa Ridruejo) que en sus instalaciones de la calle General Mola (el Collado), 53 y 55 [frente al bar Torcuato], “le ofrece un extensísimo surtido en sus diferentes secciones, entre ellas la de sastrería y alta costura (caballero y señora) y camisería a medida”. Era este, sin duda, uno de los establecimientos más reputados de aquella Soria que rivalizaba en competencia con el que comercialmente respondía a la denominación de ”Nuevas pañerías Samuel Redondo Modas”, en el local instalado la calle Marqués del Vadillo 5 y 7 (donde funciona en la actualidad un conocido establecimiento de hostelería) que además de confecciones, tejidos y camisería se dedicaba igualmente a la “Alta sastrería”. En aquella época, también era muy conocida y gozaba de un reputado prestigio la Sastrería Checa que se anunciaba como “Cortador de primer orden. Gran fantasía y Uniformes de todas clases. Elegancia y distinción”, con taller en la plaza del Carmen 24-2º y tienda en el estrecho del Collado, junto a la plaza Mayor.

Y junto a las tradicionales, como eran asimismo las sastrerías León y Roldán, ésta en su última etapa en el piso que estuvo ocupando muchos años la Telefónica en la entonces calle del General Mola –en el Ensanche-hasta su traslado a la plaza de San Clemente, comenzaba a irrumpir en el mercado soriano la “Pañería y Sastrería Rafael” en el número 9 de la misma calle, la última de todas ellas en desaparecer, de la que todavía se siguen recordando aquellos mensajes de indisimulado contenido publicitario difundidos cada temporada por los periódicos y la radio locales dando cuenta del viaje de “Rafael y su hermano Antonio” al certamen o feria de moda que fuera, y lo mismo al regreso.

Talleres de sastrería de conocida consideración fueron asimismo los de Marcelino Aceña y Maximino Alfageme, junto a otros que probablemente estarán en la mente de todos, aunque quizá sin la fuerza de los que se han citado pero no por ello con menor grado de solvencia y buen hacer.

Un comentario en “SASTRES PARA VESTIR A MEDIDA”

  1. Hola,
    Soy hijo de Adolfo Redondo Barrero que era sobrino de Evaristo Redondo Iglesias y que trabajó en los Almacenes que cita. En la curiosa foto de su interior, alrededor de 1925, he podido identificar a un hermano de mi padre, llamado Samuel que era sastre y posteriormente se trasladó a Sevilla, donde regentó una conocida sastrería. Mi padre que era algunos años menor, trabajó en la sección de ferretería y junto con su hermano Agusto, otro compañero tambien ferretero Valentin Garcia, y otro socio Blas San José, se trasladaron a Madrid y abrieron en la calle Luchana 27 una ferreteria que dio origen al Grupo Redondo y Garcia S.A , que desde 1941 continúa su actividad, extendida hoy día a la construcción llave en mano, de hospitales,escuelas de formación profesional, exportación de maquinaria etc, principalmente en paises del continente africano.
    Le agradezco su actividad informativa sobre el pasado de Soria y sus gentes y me pongo a su disposición para hacerle llegar los recuerdos que me quedan…
    Mi apellido Ugarte, también está ligado a Soria, ya que mi bisabuelo Bruno Ugarte, tenía un conocido taller mecánico en la calle Numancia 11 y tengo alguna información verbal y fotográfica y de esta rama de mi familia.
    Muchas gracias

Comentarios cerrados.